Estatinas podrían estar relacionadas con
                             cáncer de mama  [ver abstract>>]

McDougall JA, Malone KE, Daling JR, Cushing-Haugen KL, Porter PL, Li CI. Long-term statin use and risk of ductal and lobular breast cancer among women 55-74 years of age. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2013 Jul 5. [Epub ahead of print]

Antecedentes: Estudios mecanicistas apoyan en gran medida el potencial quimiopreventivo de estatinas. Sin embargo, los resultados de los estudios epidemiológicos que investigan el uso de estatinas y el riesgo de cáncer de mama han sido inconsistentes y carecían de la capacidad para evaluar el uso de estatinas a largo plazo.
Métodos: Se utilizaron datos de un estudio de casos y controles de base poblacional de cáncer de mama llevado en la región de Puget Sound de Seattle para investigar la relación entre el uso de estatinas a largo plazo y el riesgo de cáncer de mama.

916 casos con carcinoma ductal invasivo (IDC) y 1068 (ILC) casos con carcinoma lobular invasivo  de 55-74 años de edad diagnosticados entre 2000 y 2008 se compararon con 902 mujeres del grupo control.

Todos los participantes fueron entrevistados en persona y se recogieron datos sobre la hipercolesterolemia y de uso de medicación hipolipemiante a través de un cuestionario estructurado. Se evaluó la relación entre el uso de estatinas y el riesgo de IDC y CIT mediante regresión logística politómica.

Resultados: Los usuarios actuales de estatinas durante 10 años o más tuvieron riesgo 1,83 veces mayor de IDC [IC 95%: 1,14 a 2,93] y  1,97 veces mayor de CIT [IC 95%: 1.25 a 3.12] en comparación con las no usuarias de estatinas.

Entre las mujeres con diagnóstico de hipercolesterolemia, las usuarias actuales de estatinas durante 10 años o más tenían más del doble el riesgo tanto de IDC [OR: 2,04, IC 95%: 1,17 a 3,57] e  ILC [OR: 2,43, IC del 95% IC: 1,40 a 4,21] en comparación con las no usuarias.

Conclusión: En este estudio de casos y controles de base poblacional contemporánea uso a largo plazo de las estatinas se asoció con un mayor riesgo tanto de IDC y CIT.

Impacto: Se necesitan estudios adicionales con similarmente altas frecuencias de uso de estatinas para diversas duraciones para confirmar este nuevo hallazgo.




Observador SOCHEG
Fundada el 1 de septiembre de 2006
para diseminar el conocimiento en Endocrinología Ginecológica, Reproducción y Andrología